Llámanos: (800) 001 1911

Contacto
Atrás

05/Julio/2023

5 beneficios de capacitar tu brigada de emergencia con Grupo PS Proceso Seguro

¿Qué es una brigada?

Para definir el termino de brigada nos remitiremos a los mencionado en la Ley General de Protección Civil y en la NOM-002-STPS-2010 que nos habla de las Condiciones de seguridad- prevención de incendios en los centros de trabajo.

Primero debemos comprender que es un requerimiento legal que se debe cumplir para cualquier entidad gubernamental y no gubernamental independientemente su giro, tamaño y riesgo.

La Ley General define como brigada:

Al grupo de personas que se organizan dentro de un inmueble, capacitadas y adiestradas en funciones básicas de respuesta a emergencias tales como:

  • Primeros auxilios,

  • Combate a conatos de incendio,

  • Evacuación de inmuebles y

  • Búsqueda y rescate;

Designados en la Unidad Interna de Protección Civil como encargados del desarrollo y ejecución de acciones de prevención, auxilio y recuperación, con base en lo estipulado en el Programa Interno de Protección Civil del inmueble.

La NOM-002-STPS-2010 menciona lo siguiente:

El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna de protección civil, capacitados y adiestrados en operaciones básicas de prevención y protección contra incendio y atención de emergencias de incendio, tales como identificación de los riesgos de la situación de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones de evacuación, comunicación y primeros auxilios, entre otras.

La diferencia básica es que en la NOM-002-STPS-2010 integra la brigada de comunicación.

¿Cuántos brigadista debo de tener por cada unidad de negocio?

Se recomienda contar con 1 brigadista por cada 10 personas, generalmente una brigada tiene como mínimo tres elementos y como máximo siete, ahora bien, si eres una empresa con pocos trabajadores, como ejemplo 5 personas, se aconseja que todos tomen la capacitación, hay que recordar que es un aprendizaje que se llevaran para toda la vida e incluso les servirá para atender situaciones de emergencia con sus familiares.

Las brigadas pueden ser multifuncionales o específicas, esto quiere decir que siguiendo con el ejemplo anterior las 5 personas adquieren los conocimientos de las 4 o 5 brigadas y a esto se le denomina multifuncional, en cambio, si hablamos de empresas medianas a grandes deberán de contar con brigadistas por cada una de las brigadas, ejemplo hay un brigada especializada en primeros auxilios.

Así mismo, la cantidad se determina dependiendo de las condiciones del inmueble, ejemplo, si es un terreno con varios inmuebles y cada uno cuenta con un número alto de personal, entonces cada edificio deberá tener la integración de cada una de las brigadas y estas deben de estar coordinas con las brigadas de los edificios aledaños en su plan de emergencia.

Los centros de trabajo que tengan varias áreas de riesgo determinarán el número de brigadas que sean necesarias, de acuerdo con su plan de atención a emergencias.

¿Qué estructura jerárquica tiene las brigadas?

Efectivamente, las brigadas especificas debe existir un organigrama, adicional a esto, debe de estar protocolizada la formalización mediante un acta de integración, la cual es firmada por cada uno de los integrantes y sus puestos en la organización, así como las actividades por desempeñar dentro de la brigada que conformen:

Los colores representados en el organigrama son con los que se deben de identificar a los brigadistas ya sea con brazaletes, chalecos y/o parches, adicional, debe de existir un cuadro informativo donde mencione los jefes de brigadas en turno y este debe estar de manera visible al alcance de todo el personal.

¿Cuáles son las funciones de los brigadistas?

La NOM-002-STPS-2010 en su apéndice A, Guía de referencia II, menciona de manera no limitativa las actividades de cada una de las brigadas.

Sin embargo, las funciones generales son:

A.Difundir entre la comunidad del centro de trabajo, una cultura de prevención de emergencias;

B.Accionar el equipo de seguridad cuando se requiera;

C.Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre;

D.Ayudar a las personas a conservar la calma en caso de emergencia;

E.Utilizar sus distintivos cuando ocurra un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre o la simple posibilidad de ellos, así como cuando se realicen simulacros de evacuación;

F.Suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera, y

G.Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.

¿Qué características debe contener los brigadistas?

Los integrantes de las brigadas deberán tener las características siguientes:
  • A. Vocación de servicio y actitud dinámica;

  • B. Buena salud física y mental;

  • C. Disposición de colaboración;

  • D. Don de mando y liderazgo;

  • E. Conocimientos en la materia;

  • F. Capacidad para la toma de decisiones;

  • G. Criterio para resolver problemas;

  • H. Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad;

  • I. Conciencia de que esta actividad se hace de manera voluntaria, y

  • J. Motivación para el buen desempeño de esta función, que consiste en la salvaguarda de la vida e integridad de las personas.

¿Cada cuanto se deben de capacitar a los brigadistas?

Las brigadas deben ser capacitadas y adiestradas por un consultor registrado y aprobado por Protección Civil del Estado y/o del municipio, así mismo, para dar cumplimiento a la NOM-002-STPS-2010 este consultor debe contar con registro como empresa capacitadora para otorgar la DC-3 (Constancia de habilidades) ante la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social).

Contestando la pregunta en cuestión, las brigadas deben ser capacitadas una vez por año, así mismo deberán de participar en 2 simulacros por año simulando situaciones reales de riesgo.

En el Grupo PS Proceso Seguro te ofrecemos un servicio integral, en nosotros encontraras a una empresa mexicana con más de 14 años de experiencia en el mercado, con cobertura a nivel nacional en materia de Protección Civil, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Medicina del Trabajo, te brindaremos soluciones tecnológicas e innovadoras acoplándonos a tus necesidades ya que en conjunto adecuaremos tu proyecto a lo que requieres con nuestras distintas soluciones y servicios.

Te presentamos los 5 beneficios de capacitar a tus Brigadistas con nosotros:
  • 1. Contamos con modelos de capacitación 100% presencial, semipresencial esto se refiere a un instructor realiza la teoría online y la práctica en sitio, así como autodidacta mediante nuestro portal de capacitación.

  • 2. Contamos con instructores y facilitadores actualizados, ya que cada año nos capacitamos con distintas entidades internacionales.

  • 3. Creamos ambientes de capacitación en el que el participante vivirá escenarios pegados a la realidad poniendo a prueba su destreza y habilidades.

  • 4. Desarrollamos nuestro propio contenido mediante nuestra área de diseño y comunicación, generamos videos, juegos y material para facilitar un ambiente de aprendizaje dinámico y divertido.

  • 5. En el Grupo PS Proceso Seguro somos más de 120 talentos distribuidos a nivel nacional, por lo que nos acoplamos a tus necesidades de horarios y tiempos, por ejemplo, si requieres un curso en el turno nocturno…nosotros te lo damos.

¡Más vale capacitar que incapacitar!

Ponte en contacto con nosotros para darte más información.

¡Queremos trabajar contigo y con tu equipo!

Solicitar Cotización