Llámanos: (800) 001 1911

Contacto
Atrás

06/Abril/2023

¿Cuáles son los 5 tipos de brigada de emergencia que necesita mi empresa?

Una brigada de protección civil, o de emergencia, se conforma por un grupo de trabajadores pertenecientes a una empresa, que se capacitan de manera voluntaria para poder hacer frente a diversas situaciones de riesgo a los que se vean expuestos los colaboradores de la empresa. Se trata pues, de dar respuesta de forma ordenada y organizada a accidentes, escenarios de emergencia o calamidad que puedan ocurrir dentro de los espacios de trabajo. Dada la gran variedad de riesgos que pueden enfrentarse en un centro de trabajo, se considera importante capacitar y organizar al menos cinco brigadas de seguridad.

Grupo PS Proceso Seguro brindamos soluciones innovadoras y eficientes para todo tipo de empresa que quiere cumplir con la normatividad, capacitar y asesorar a sus empleados en la conformación de las brigadas de protección civil y seguridad en el trabajo. Si estás interesado en equipar y preparar a tus trabajadores en alguno de estos cursos en específico, ponte en contacto con nosotros.

Tipos de brigadas de seguridad y emergencia

1. Brigada de Primeros Auxilios

La conformación de esta brigada es prioritaria, ya que se trata de la primera respuesta de atención frente a algún accidente o emergencia que tengan los trabajadores. Puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, entre una discapacidad temporal y/o permanente, o la pronta recuperación. Se trata de una serie de protocolos de actuación con conocimientos básicos sobre los cuidados médicos inmediatos para una persona que ha sufrido una lesión o afectación por una enfermedad. Su propósito va desde aliviar el malestar, prevenir la complicación de las lesiones, hasta salvar una vida mientras llegan los servios de emergencia.

Si te interesa capacitar a tu personal en materia de primeros auxilios, ponte en contacto con nosotros.

2. Brigada de Búsqueda y Rescate

Esta brigada se conforma por personal de trabajo capacitado para buscar, ubicar y rescatar personas atrapadas en el área que fue afectada por el accidente o el desastre. Su intervención puede representar la vida o la muerte del personal en crisis. Su capacitación les permite analizar y evaluar los escenarios de riesgo en el centro de trabajo para dar una solución frente al desastre.

Si te interesa capacitar a tu personal en materia de rescate y salvamento, ponte en contacto con nosotros.

3. Brigada de Prevención y Combate de Incendios

La función principal de este grupo de brigadistas es identificar los posibles riesgos que puedan inducir al fuego dentro de las instalaciones del centro de trabajo, así como en materiales que se manejen con regularidad. Su capacitación incluye el uso de extintores, la identificación por tipo de fuego y el entrenamiento para sofocar incendios.

Si te interesa capacitar a tu personal en materia de prevención y combate de incendios, ponte en contacto con nosotros.

4. Brigada de Evacuación

Es la brigada encargada de ejecutar los procedimientos para el repliegue del personal de trabajo del inmueble frente a una emergencia que lo requiera. Así mismo estarán capacitados mediante simulacros para organizar y dirigir a los trabajadores del espacio hacia las rutas de evacuación y puntos de reunión.

Si te interesa capacitar a tu personal en materia de evacuación, ponte en contacto con nosotros.

5. Brigada de Comunicación

Este tipo de brigada solo es aplicable en la Ciudad de México, su principal tarea es realizar la estrategia y campañas de difusión de la información importante sobre las actividades del comité interno de protección civil. Toda la comunicación relacionada con Protección Civil, para crear la cultura de prevención.

Si te interesa capacitar a tu personal en materia de comunicación, ponte en contacto con nosotros.

5. Brigada de Riesgos Psicosociales

Esta brigada tiene por objetivo intervenir en medio de la crisis para recuperar el control y la salud psicosocial de las personas involucradas y afectada por la emergencia o el desastre. Se implementan protocolos de actuación que faciliten el apoyo y la recuperación de la estabilidad y equilibrio emocional previo al evento desafortunado.

Si te interesa capacitar a tu personal en materia de riesgos psicosociales, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué servicios ofrece Grupo PS Proceso Seguro ?

Contamos con registros como consultores y capacitados en el 80% de los estados de la República mexicana, de ahí que nos hayamos logrado especializar en distintas materias:

  • Programas Internos de Protección Civil

  • Capacitaciones STPS y Protección Civil

  • Servicio Médico

  • Estudios por NOM's para STPS

  • Plan de cumplimiento normativo STPS y PC

  • Venta e Instalación de equipamiento

Grupo PS Proceso Seguro es la empresa mexicana experta en materia de Protección Civil, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Medicina del Trabajo, que brinda soluciones innovadoras y tecnológicas para que tu empresa no corra ningún riesgo. Te ayudaremos con:

  • - Elaboración de Programas Internos de Protección Civil PIPC

  • - Dictámenes eléctricos, estructurales y de gas, UVIE

  • - Desarrollo de layout de emergencia y señalización

  • - Implementación de simulacros y simulacros de gabinete

  • - Trámite de licencias de funcionamiento

  • - Carta de corresponsabilidad

  • - Capacitaciones: para brigada multifuncional.

Ponte en contacto con nosotros para darte más información.

¡Queremos trabajar contigo y con tu equipo!

Solicitar Cotización